WORLD VENEZUELA (Importante divulgarlo Manifiesto del IDEFV). Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela

E-mail Imprimir

MENESES

WORLD VENEZUELA (Importante divulgarlo Manifiesto del IDEFV). Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela

Les agradecemos hacerlo circular a sus contactos y en sus redes para que el pueblo venezolano enfrente la amenaza de ser despojados de aguas que están incluso casi frente a la desembocadura del río Orinoco. 

 

 

MANIFIESTO del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela 

A TODA LA OPINION PÚBLICA NACIONAL 

 

ANTE LA REITERADA AGRESIÓN DE GUYANA CONTRA LA SOBERANIA NACIONAL DE VENEZUELA POR ACCIONES ILEGÍTIMAS, RECIENTEMENTE DIFUNDIDAS EN LA PRENSA NACIONAL E INTERTNACIONAL, LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES PRIVADAS Y PERSONALIDADES ABAJO INDICADAS, MANIFESTAMOS: 

 

1º- Rechazamos de manera categórica, enfática y terminante la nueva agresión de Guyana, que violando acuerdos bilaterales vigentes y jurisprudencias de Tribunales internacionales, en complicidad con empresas trasnacionales, profana de manera artera y desafiante los espacios marítimos geográficos, históricos y legítimos de Venezuela. 

 

2º- Rechazamos y condenamos la forma hostil e inamistosa como Guyana trazó de manera absurda, limites de áreas marinas, en “bloques” para la exploración y explotación de hidrocarburos que cubren zonas significativas, de áreas marinas y submarinas en la plataforma continental del estado Delta Amacuro, aguas nacionales soberanas sin discusión alguna y las de La Guayana Esequiba, territorio en litigio desde 1966; que conforman el mar atlántico de Venezuela de 175.000 Kms2, al cual Guyana con su acción inescrupulosa desea reducir a 15.000 Kms2. 

 

3º- Rechazamos y condenamos la actitud de Guyana que ignorando el compromiso firmado en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y sin acatar jurisprudencias vigentes, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la O.N.U y de la O.E.A que taxativamente advierten la prohibición de atribuciones en áreas marinas y submarinas, mientras exista una disputa territorial en el área, continúa su política expansionista en la región en detrimento de nuestros intereses geoestratégicos, económicos y sociales . 

 

4º- Exigimos al Gobierno Nacional demostrar una actitud firme, enérgica, coherente y acorde ante la posición agresiva de Guyana, según el fiel cumplimiento de los Artículos 1-10-11-12-13-15 de la Constitución Nacional vigente y en resguardo de la integridad territorial y marítima de Venezuela, en momentos de peligrosa violación de su soberanía. 

 

5º- Exigimos al Gobierno Nacional reiterar enfáticamente y ante organismos internacionales, el rechazo a las concesiones que de manera unilateral Guyana otorgó a empresas multinacionales, en áreas marinas (aguas del delta del Orinoco) ajenas a la controversia territorial vigente y en las áreas marinas del territorio nacional en reclamación, según el Acuerdo de Ginebra de 1966. 

6º- Exigimos al Gobierno Nacional que, de manera urgente, proceda a extender su plataforma continental, generada durante milenios por el delta del río Orinoco y frente al Estado Delta Amacuro, hasta las 350 millas náuticas, para afirmar ante países regionales y en especial ante Guyana, los derechos soberanos exclusivos de Venezuela en esas áreas marinas y submarinas. Asimismo exigimos de manera urgente, la designación de un Negociador a tiempo completo y con suficiente idoneidad, para que con su homólogo guyanés, coadyuve en determinar el mecanismo necesario para resolver la controversia territorial, según lo estipulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966. 

 

7º- Exhortamos y exigimos al Gobierno Nacional continuar e incrementar la vigilancia naval y aérea, por medio de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, según el vigente Decreto Nº 1.152 del 09 de Julio de 1968, referido a la fijación de Líneas de Base Recta en el Delta del Orinoco, desde la línea divisoria en el Río Esequibo y Punta Araguapiche, en el Estado Delta Amacuro, desde las cuales ha de medirse el mar territorial de Venezuela. 

 

8º- Exhortamos a todos los compatriotas, sin distingo de intereses personales, políticos o ideológicos, estar atentos de esta grave situación y asumir la actitud que amerita, cualquier violación de nuestros espacios marítimos, como secuela de la estrategia y de la voracidad de Guyana. 

9º- Exhortamos y demandamos de nuestra Fuerza Armada Nacional la mayor decisión y acción, en defensa de nuestra soberanía nacional; deber ser de la Institución Armada y responsabilidad ineludible de su propia existencia. Alusión muy específica a nuestra Marina de Guerra y nuestra Aviación Militar a, quienes en cumplimiento de la Carta Magna de Venezuela deben vigilar y defender los espacios marítimos y aéreos nacionales, sin escatimar responsabilidades, esfuerzos y riesgos. 

POR TODO LO ANTES EXPUESTO: 

Los venezolanos no debemos permanecer indiferentes a la grave situación actual provocada por Guyana, renuente a la solución pacífica y práctica del diferendo territorial; por cuanto hoy está amenazada nuestra libre salida al Atlántico y los proyectos estratégicos y económicos del futuro de país. La nación venezolana tarde o temprano recuperará su territorio Esequibo; porque Venezuela es tuya, es mía y siempre será nuestra. ¡¡La Patria es Primero!! 

 

Caracas, 07 de Marzo del 2015. 

Inst. Estudios Fronterizos de Venezuela: G/D. Oswaldo Sujú Raffo. (Pdte.) 

A.C Frente Institucional Militar: V/A Rafael Huizi Clavier. (Pdte.) 

A.C Frente Pro Defensa del Petróleo: Dr. Aníbal R Martínez. (Pdte.) 

F. Defensa de la Integridad Territorial: Dr. E Hernández Cartens. (Pdte.) 

Academia de Ciencias Económicas- Edo. Zulia. Dr. Rafael Piña Pérez. (Pdte)

Federación Venezolanas de Abogadas: Dra. Sonia Sgambatti. (Pdte.) 

Colegio de Abogados del Edo. Anzoátegui: Dr. Luis Calderón Mejías. (Pdte.) 

Federación de Trabajadores del Edo. Anzoátegui: Dr. Tito Barrero. (Pdte.) 

Fundación La Guayana Esequiba: Dr. Oscar José Márquez. (Pdte.) 

Fundación Amigos del Esequibo:: C/F. Pablo Cohen Celis. (Pdte.) 

Fundación Grupo Orión: C/A. Elías Buchszer Cabriles. (Pdte.) 

Mov. Mi Mapa Venezuela incluye El Esequibo: Lic. Jorge Fuguett N. (Pdte.) 

A.C Gente del Petróleo: Ing. Beatriz Garcia A. ( Coordinadora Nacional) 

A.C Bloque Patriótico: Dr. Alfredo García Deffendini. (Coordinador ) 

ONG Movimiento Ecológico. Anzoátegui: Lic. Antonio De Oteiza. (Pdte) 

A.C Escritores del Edo. Zulia: Dr. Edixon Ochoa. (Pdte) 

ONG Movimiento Anzoátegui Plural: Lic. Carlota Salazar. (Coordinadora) 

ONG M. R. P SIMON BOLIVAR. Edo.Miranda: Dra. Marivalle Vásquez.(Dir.) 

ONG Cultural A.P.A.H.I.V.E : Dra. Iris Rangel Aponte. (Pdte.) 

PERSONALIDADES: Enrique Tejera París; Enrique Aristiguieta Gramcko; Dr. Jesús Ismael Rodríguez Salazar; Dr. Cesáreo Espinal Vásquez; Embajador Dr. José Eugenio López Contreras; Dr. Alfredo Coronil Hartman; Dr. Kurt Nagel Von Jess; Dr. Tito Balza Santaella; Dr. Herman Petzold; Dr.Alfredo Rincón; Dr. Emilio Figueredo Planchart ; Dr. Adolfo Salgueiro; Dr. Rafael Sureda Delgado; Dr. Luis Guillermo Pilonietta; Dr. Leandro Area; Dra. Denise Laguna Bagarozza; Dr. José Félix Díaz Bermúdez; Dr. Jorge Sucre; Lic. Daniel Chalbaud Lange; Lic. Eddy Barrios Orozco; Ing. Eddie Ramírez; Dr. Gonzalo Colimodio; Lic. Andrés E Correa; Lic. Virgilio Heredia; Lic. Jorge Ramírez Fernández; Abg. Salvador De Toma; TSU Domingo González. 

 

Asociación Civil Frente Institucional Militar (FIM) 

Junta Directiva 

 

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente del FIM) 

General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM) 

Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización) 

Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército) 

General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GNB) 

Capitán de NavI

Ricardo Meneses EWmbajador de la Paz WPO Venezuela

 

Você esta em: Notícias WORLD VENEZUELA (Importante divulgarlo Manifiesto del IDEFV). Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela